El proyecto está promovido por la Comunidad Educativa del IES Miguel Catalán y contará con la participación de colegios, institutos y centros de mayores
Los centros participantes realizarán instalaciones artísticas colaborativas que se exhibirán durante la Navidad en el entorno del CC Margarita Nelken
El Ayuntamiento de Coslada y los centros educativos del municipio han presentado el proyecto “Reciclarte Coslada”, que consistirá en la creación de obras de arte colaborativas a partir de materiales reciclados.
Este es un proyecto que nace en el IES Miguel Catalán, patrocinado por Ecoembes. Se trata de un proyecto Aps, (Aprendizaje por parte del alumnado y servicio a la comunidad), donde se funde arte, concienciación medioambiental y participación a partir de productos reciclados.
Además, en la iniciativa también participan centros de educación primaria y centros de mayores en colaboración con el programa ambiental Cada Lata Cuenta. El objetivo de este proyecto es promover y concienciar sobre el reciclaje de envases, la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
En una primera fase, los centros recogerán envases reciclados, como latas de bebidas, bricks, botellas y tapones de plástico para la creación de las instalaciones.
Una vez creadas las obras de manera colaborativa entre todos los centros, se exhibirán en el entorno del CC Antonio López y del CC Margarita Nelken a partir del 15 de diciembre coincidiendo con las festividades de Navidad.
Se podrán ver obras como un ”Bosque de abetos” creados con bricks, un colorido mural de tapones de plástico “Reciclarte Coslada” o un “Mar” creado con botellas y plásticos reciclados. Además, en el CC Antonio López se realizará un mural “Pixelata” participativo con más de 2000 latas recicladas, donde cada lata es un píxel que forma parte de una gran imagen.
En el interior del CC Margarita Nelken, se instalará la exposición “Dejarte Huella”, donde se exhibirán obras creadas por el alumnado basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con la creación de estas obras se pretende mostrar cómo el reciclaje implica pequeños esfuerzos individuales que ven multiplicado su efecto en un bien colectivo mayor.
La ciudadanía de Coslada podrá participar en el proyecto depositando sus bricks, latas de bebidas y tapones en los centros participantes:
Centros participantes
IES Miguel Catálán y AMPA IES Miguel Catalán
CEIP Félix Rodriguez de la Fuente
CEIP El Olivo
CEIP Rosalía de Castro
CEIP Torres Quevedo
CEIP Pablo Neruda