La cervecera, Estrella Galicia, se ha unido a O Son Do Camiño para convertir esta última edición en la que mayor impacto positivo genere de su historia. Para incentivar al público en esta misión, Estrella Galicia ha implantado su proyecto New Life a través de cuatro iniciativas simultáneas: mediante el programa europeo de concienciación medioambiental Cada Lata Cuenta y la instalación artística de una Pixelata, la app Liight y la plataforma We Sustainability.
Así, el programa europeo de sensibilización medioambiental Cada Lata Cuenta y Estrella Galicia han impulsado #daralata, una manera de fomentar que todas las latas sean recicladas a través de contenedores propios y la presencia de un equipo con mochilas recolectoras para, de esta manera, difundir un mensaje claro sobre la importancia del reciclado en grandes eventos de ocio como este. Además, durante el evento los asistentes pudieron crear una original Pixelata, un mural elaborado a partir de latas recicladas pintadas a mano que en este caso reflejaba la imagen de un atardecer sobre las torres de la Catedral de Santiago.
“Desde Cada Lata Cuenta invitamos a los asistentes al festival a reflexionar sobre el consumo responsable y a interiorizar nuestros hábitos de reciclaje también durante los conciertos o cualquier otro evento de ocio. Porque un pequeño gesto, como reciclar nuestra lata de bebida en el contenedor amarillo, tiene un gran impacto en el planeta, ayuda a que ahorremos materiales y reduzcamos un 70% el consumo de agua y un 95% el consumo de energía”, ha explicado Pablo García, Director de Cada Lata Cuenta.
Por su parte, la startup Liight, que busca motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día, se basa en la tecnología y la gamificación. Los asistentes a O Son Do Camiño han podido participar en diferentes retos y juegos para conseguir recompensas y premios directos. Mientras, en el caso de We Sustainability, nos encontramos ante una iniciativa que busca reducir los residuos y dar una segunda vida a los de eventos del año pasado que ahora se convierten en parte del mobiliario del festival y de otras citas que se celebrarán en las próximas semanas.
Que el público disfrute al máximo de la música y de la experiencia de un gran festival es sin duda uno de los grandes objetivos perseguidos. Pero también que los festivaleros sean conscientes de cómo, a través de pequeños gestos, cualquiera puede ayudar a generar un impacto positivo tanto en el planeta como en las personas.