El Concello de A Coruña y Cada Lata Cuenta se unen, un año más, para fomentar el reciclaje en las playas y el turismo sostenible
Los mochileros y educadores medioambientales de Cada Lata Cuenta recorrerán las playas de A Coruña concienciando sobre el reciclaje y recolectando latas de bebidas durante julio y agosto
El Concello de A Coruña y Cada Lata Cuenta han lanzado por segundo año consecutivo la campaña medioambiental “Circula a túa lata” para promover el reciclaje de latas de bebidas en las playas gallegas. “Circula a túa lata” es una iniciativa creada por Cada Lata Cuenta, el Programa Europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas en espacios públicos para fomentar la economía circular y el cuidado del planeta.
La campaña tiene como objetivo facilitar a las personas el reciclaje en las playas, apoyando al Concello en su gestión de residuos promoviendo que los bañistas reciclen sus latas de bebidas en el contenedor amarillo, también en la playa. “Fuera de casa, los residuos que generamos son, en su mayoría, envases y recipientes. Sin embargo, ya sea por falta de conciencia o disponibilidad de contenedores amarillos en la vía pública, solemos reciclar menos cuando estamos en espacios de ocio, como en las playas. Con campañas como esta queremos animar a los ciudadanos a reciclar las latas de bebidas también en las playas, un pequeño gesto con gran retorno ambiental y un ejemplo de una verdadera economía circular”, ha explicado Victor San Antonio, Coordinador de Circula Tu Lata.
Además, la iniciativa busca transmitir el mensaje de que las latas son 100% reciclables y depositarlas en el contenedor amarillo, ayuda a que ahorremos materiales y reduzcamos un 70% el consumo de agua y un 95% el consumo de energía, en comparación a fabricar una lata de nuevas materias primas.
La campaña arrancará en Riazor el día 16 de julio y recorrerá hasta el 15 de agosto las playas del Orzán, Matadero, As Lapas, Adormideras y San Amaro.
Encuestas y pruebas piloto para conocer los hábitos de reciclaje de los coruñeses
Como parte de la campaña se realizarán encuestas a los bañistas a pie de playa para conocer sus hábitos de reciclaje en las playas con el objetivo de ayudar al Concello a estudiar la gestión de residuos en los espacios públicos y conocer las necesidades de la población.
De hecho, en la campaña de 2020 (presente en 31 playas de A Coruña, Sanxenxo, Tenerife y Valencia), se realizaron cerca de 2.000 encuestas que desvelaban que más de la mitad de los encuestados no sabe localizar los contenedores amarillos en las playas. A pesar de que el 75% indicaba que recicla en el amarillo, existe una gran necesidad de visibilizar las islas y los contenedores de reciclaje en playas para ayudar a una mejor gestión y reciclaje de residuos.
Es por ello que este año se realizará una innovadora prueba piloto de señalización de contenedores para facilitar su localización e impulsar su uso entre la ciudadanía. Este estudio permitirá evaluar si una mejora en la señalización facilita una mejor gestión de los residuos en las playas. De esta manera, la campaña “Circula a túa lata” no sólo recolectará latas de bebidas en las playas, sino que también estudiará cómo aumentar el reciclaje en las playas con el fin de fomentar la economía circular para cuidar del medioambiente.