“Reciclarte Coslada” inaugura las instalaciones artísticas colaborativas creadas con envases reciclados

“Reciclarte Coslada” inaugura las instalaciones artísticas colaborativas creadas con envases reciclados

“Reciclarte Coslada” inaugura las instalaciones artísticas colaborativas creadas con envases reciclados 2560 1920 VictorES

Las obras se exhibirán en el entorno del CC Antonio López y del CC Margarita Nelken hasta el 10 de enero coincidiendo con las festividades navideñas

El proyecto está promovido por la Comunidad Educativa del IES Miguel Catalán  y ha contado con la participación de colegios, institutos y centros de mayores

El Ayuntamiento de Coslada y los centros educativos del municipio inauguran, este viernes 15 de diciembre, la exhibición de las creaciones artísticas de “Reciclarte Coslada”, un proyecto que propone la creación colectiva de instalaciones de gran formato a partir de productos reciclados, donde se funde arte, concienciación medioambiental y participación. El objetivo de este proyecto es promover y concienciar sobre el reciclaje de envases, la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

La iniciativa nace en el IES Miguel Catalán, patrocinado por Ecoembes. Se trata de un proyecto Aps, (Aprendizaje por parte del alumnado y servicio a la comunidad), que se ha desarrollado durante el primer trimestre del curso escolar 2023/24 con la participación del alumnado y la AMPA del IES Miguel Catalán y alumnado del CEIP EL Olivo, CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, CEIP Rosalía de Castro, CEIP Pablo Neruda, CEIP Torres Quevedo, IES Luis García Berlanga y adultos de los Centros Socioculturales de Mayores y de ASPIMIP.  Además, en la iniciativa también ha contado con la colaboración del programa ambiental Cada Lata Cuenta

Sobre la exhibición

Tras una campaña de recogida de envases en la que ha participado la ciudadanía de Coslada, los centros participantes han creado de manera colaborativa creaciones artísticas, todas ellas realizadas reutilizando envases como bricks, latas de bebidas o tapones de plástico.

Las obras ya se pueden visitar en el entorno del CC Antonio López y del CC Margarita Nelken hasta el 10 de enero.

Entre las  instalaciones de arte urbano podemos encontrar un ”Bosque” de árboles creado con bricks, un colorido mural de tapones de plástico “Reciclarte Coslada” o un “Mar de plástico” creado con botellas y plásticos reciclados. Además, en el CC Antonio López se ha realizado un mural participativo Pixelata llamado “La niña y la Tierra” con más de 2000 latas recicladas, donde cada lata es un píxel que forma parte de una gran imagen que muestra a una niña sujetando en sus manos el planeta Tierra.

Por otro lado, en el interior del CC Margarita Nelken, se puede visitar la exposición “Dejarte Huella”, donde se exhiben obras creadas por el alumnado basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con la creación de estas obras se pretende mostrar cómo el reciclaje implica pequeños esfuerzos individuales que ven multiplicado su efecto en un bien colectivo mayor.

Sobre las obras:

LA NIÑA Y LA TIERRA

Esta obra desarrollada con la técnica pixelata es un proyecto de sensibilización hacia el reciclaje a través del arte urbano, ideado por Cada Lata Cuenta – Fundación Every Can Counts. 

Consiste en la creación de un mural pixelado de gran formato, utilizando latas de bebidas recicladas pintadas en su base, donde cada lata es un píxel que forma parte de una gran imagen. Su objetivo es crear una experiencia impactante y única en la ciudadanía para transmitir la importancia de reciclar un recurso tan valioso como el aluminio, fomentando el reciclaje y la economía circular.

Pixelata ha sido galardonada por reconocidos premios de diseño como International Design Awards (IDA 2018) y la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2018). 

Materiales: Latas de bebidas, pintura en base aceite.

Autoría: Alumnado del IES Miguel Catalán. Imagen de Pilar Balsalobre.

BOSQUE

“Bosque” es una creación cooperativa y colectiva que crea un universo donde cada pieza tiene sentido. Cada pieza colectiva se suma a este bosque de bricks reciclados. Este bosque inspira un lugar armónico donde todo funciona bajo las reglas de la circularidad y en colectividad, como metáfora del poder del reciclaje, donde cada pieza del proceso es fundamental para lograr el éxito colectivo.

Materiales: Bricks, adhesivo, plástico corrugado.

Autoría: AMPA IES Miguel Catalán y alumnado del IES Miguel Catalán, CEIP EL Olivo, CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, CEIP Rosalía de Castro, CEIP Pablo Neruda y CEIP Torres Quevedo.  Comisariado por Cada Lata Cuenta.

MAR DE PLÁSTICO

En 2050, los océanos podrían contener más plásticos que peces, según una estimación de la Fundación Ellen Macarthur. Esta obra consigue crear un mar totalmente compuesto por plástico. Esta obra reflexiona sobre cómo ésta inmensidad del océano corre el riesgo de también contener una inmensidad de plásticos contaminando nuestros mares e impidiendo la vida de los seres que los habitan y su repercusión en la vida humana.

Materiales: Botellas de plástico

Autoría: Personas mayores de los Centros de Mayores del Ayuntamiento de Coslada 

RECICLARTE COSLADA

Este mural refleja el sentido del proyecto “Reciclarte Coslada”, un proyecto en el que cada persona que ha participado ha dejado su huella haciendo realidad instalaciones artísticas colectivas. El trabajo culmina en la obra “Reciclarte Coslada” que nos inspira a seguir reciclando como acto individual para lograr un objetivo mayor, un mundo sostenible y habitable.

Materiales: Tapones, adhesivos y plástico corrugado.

Autoría: Alumnado del IES Miguel Catalán, AMPA IES Miguel Catalán y usuarios de ASPIMID.

DEJARTE HUELLA 

Es una exposición vinculada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, resultado de un

proceso de sensibilización, investigación, reflexión y aprendizaje del alumnado del instituto Miguel Catalán, en la que a través de materiales gráficos y dibujos artísticos, se muestran los desafíos globales a los que nos enfrentamos, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, y se plantean retos para que entre todos y todas dejemos huellas que transformen nuestra ciudad. 

Autoría: Alumnado y AMPA del IES Miguel Catalán.  

JUEGOS SOSTENIBLES (en A4)

El alumnado de infantil  ha montado una colección de  juegos hechos a base de todo tipo de materiales desechados. Cajas de cartón, tapones, ollas viejas, chapas, etc. Son parte de la materia prima con la que los niños y niñas de 5 años han experimentado la posibilidad de dar una segunda vida a los envases que usamos en nuestra vida cotidiana. 

Autoría: Alumnado del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente

EXPRESARTE CON TAPONES 

Presentamos un elenco de lonas reutilizadas sobre las que el alumnado de los centros educativos participantes han dado rienda suelta a su imaginación para desarrollar sus propias creaciones haciendo uso de tapones a modo de puntos de color y forma.

Por otro lado, los integrantes de ASPIMIP han montado su propia instalación creativa consistente en cortinas de tapones que ponen una nota de colores al paseo y que al moverse con el viento, generan un agradable sonido.

Materiales: Lonas de plástico recicladas, tapones y palos. 

Autoría: Alumnado de centros educativos y usuarios de ASPIMIP