Fuenlabrada inaugura un mural navideño sostenible elaborado con 2.000 latas de bebidas recicladas

Fuenlabrada inaugura un mural navideño sostenible elaborado con 2.000 latas de bebidas recicladas

Fuenlabrada inaugura un mural navideño sostenible elaborado con 2.000 latas de bebidas recicladas 1500 1000 VictorES

Una iniciativa del Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Asociación de Latas de Bebidas y Cada Lata Cuenta que contribuye a concienciar sobre la importancia del reciclaje y del cuidado del entorno

Gracias al compromiso de los estudiantes fuenlabreños, las latas depositadas en centros educativos de la ciudad se han convertido en una obra de street art colaborativa

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Asociación de Latas de Bebidas y Cada Lata Cuenta – programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos – han inaugurado un mural navideño sostenible elaborado con 2.000 latas de bebidas recicladas.

Esta “Pixelata”, que consiste en la creación de una imagen pixelada de gran formato a partir de latas recicladas y que ha sido diseñada por el estudio de diseño PhotoAlquimia, tiene un doble objetivo: engalanar la ciudad con diseño muy navideño y concienciar sobre la necesidad ser más sostenibles cuidar del medio ambiente. Esta singular pieza colaborativa de arte urbano se ha instalado en la plaza de la Constitución, donde permanecerá durante todas las Navidades.

Juan Ramón Meléndez, presidente de la Asociación de Latas de Bebidas, ha subrayado el valor de este tipo de iniciativas “que involucran a los más jóvenes por una causa verde, aunando el espíritu navideño y el cuidado de nuestro entorno, promoviendo así unas Navidades más sostenibles”.

Algo en lo que también ha incidido Pablo García Serrano, director de Cada Lata Cuenta en España: “A través de propuestas como esta, concienciamos sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en contenedor amarillo. Un gesto muy sencillo que permite dar vidas infinitas a este envase, como vemos, por ejemplo en esta Pixelata”.

Para la elaboración del mural, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración con nueve institutos del municipio, puso en marcha en noviembre una campaña para recoger 3.000 latas de bebidas. En cada uno de estos centros educativos se instalaron contenedores específicos para que los estudiantes pudieran depositar estos envases usados.

Este año, la temporada Navideña será más verde que nunca, ya que, además del mural, también se ha instalado en la Plaza de España un árbol de Navidad de siete metros hecho con botellas de vidrio recicladas y un Portal de Belén elaborado íntegramente con papel y cartón reciclado. De esta forma, a través de estos tres materiales circulares – latas de bebidas, vidrio, papel y cartón – Fuenlabrada seguirá avanzando en su camino a ser una ciudad más sostenible.