Etnosur vuelve a contar por tercer año consecutivo con el programa europeo de sensibilización medioambiental Cada Lata Cuenta. Visionarios en sostenibilidad, Etnosur introdujo hace 25 años en España el vaso reusable, concretamente en el año 2000, y además es pionero en la gestión de residuos en festivales con una recogida selectiva en todos los espacios donde se celebra. A este plan se incorporaron, hace tres años, los contenedores amarillos de Cada Lata Cuenta, así como el reparto de bolsas amarillas para reciclaje de envases en la zona del camping, propiciando la recogida selectiva de latas de bebidas y otros envases.
Taller de sensibilización en Foro Etnosur
El Foro Etnosur es el espacio más reflexivo del festival y punto de encuentro donde se intercambian ideas y experiencias sobres temas actuales y de interés. En su programa se incorpora este 2019 el Foro de Sostenibilidad-Cada Lata Cuenta, coordinado por Pablo García Serrano, director del programa, quien, junto a Carlos Jiménez, cofundador del estudio creativo photoAlquimia, llevarán a cabo un taller titulado “Reciclaje desde el origen” que tendrá lugar el día 19 de julio a las 12:30 horas en el Centro Social La Tejuela de Alcalá la Real.
El reciclaje se hace arte con Pixelata
El Paseo de los Álamos contará por segundo año con el Taller Pixelata, en el que los educadores de Cada Lata Cuenta ayudarán al público a crear una nueva imagen mural colaborativa. Esta obra colectiva, que consta de casi 2.000 envases, se realizará con las latas consumidas en el festival, que serán pintadas en su base e incorporadas a una matriz, revelando una imagen de potente discurso comunicativo sobre el valor de reciclar cada lata para alcanzar de forma cooperativa la circularidad de nuestra economía.