El programa medioambiental “Cada Lata Cuenta” presenta los resultados de la encuesta sobre hábitos de consumo y reciclaje de envases realizada durante el WOMAD
Las latas, el envase más consumido durante el WOMAD, pero todavía los encuestados desconocen que es uno de los envases más sostenibles
Desde 2017, “Cada Lata Cuenta” colabora con el WOMAD para promover el reciclaje de latas y envases
Las Palmas, 16 de noviembre de 2021.- Cada Lata Cuenta (Programa europeo de sensibilización ambiental) ha colaborado un año más con WOMAD para promover el reciclaje y la sostenibilidad en el festival. Durante la celebración, los educadores medioambientales de Cada Lata Cuenta realizaron actividades de concienciación y encuestaron a 432 asistentes para conocer sus hábitos de consumo y reciclaje.
Los datos revelan que las latas son el envase preferido para consumir bebidas durante el festival (62,3%), seguido del plástico (30,8%). Además, el 91,2% sabe que las latas se reciclan en el amarillo. Aún siendo un dato muy positivo, sorprende que la gran parte de los encuestados desconocen que las latas de bebidas son uno de los envases de un solo uso más sostenibles.
Es por ello que los educadores medioambientales de Cada Lata Cuenta han querido recordar a los participantes del WOMAD que las latas son 100% reciclables y depositarlas en el contenedor amarillo ayuda a que ahorremos materiales y reduzcamos un 70% el consumo de agua y un 95% el consumo de energía, en comparación a fabricar una lata de nuevas materias primas.
Por otro lado, casi el 70% de las personas encuestadas sabe localizar los contenedores de reciclaje en el festival y el 77% han considerado positiva la gestión de residuos durante el WOMAD. Además, un 68% indica una buena valoración sobre su sostenibilidad.
Desde 2017, WOMAD colabora con Cada Lata Cuenta mostrando su compromiso con el reciclaje. Esta edición de Las Palmas, ha contado también con la Asociación Canarias Sostenible y Verde que ha coordinado para Cada Lata Cuenta la actividad de sensibilización medioambiental con voluntarios locales.
Durante el festival, estudiantes de Educación y Control Ambiental del IES Felo Monzón Grau-Bassas participaron como educadores ambientales voluntarios, concienciando a los asistentes sobre la importancia de reciclar latas de bebidas en el contenedor amarillo. Los voluntarios recorrieron los alrededores del festival con mochilas recolectoras de latas, promoviendo el reciclaje para cuidar nuestro entorno y dar una segunda vida a estos envases.
Cada Lata Cuenta distribuyó 15 contenedores amarillos para reciclar latas y otros envases, además de banderas informativas para que los asistentes pudieran localizar mejor los puntos de reciclaje en el festival.
Con esta colaboración, WOMAD y Cada Lata Cuenta han logrado transmitir el mensaje de la importancia de reciclar también en momentos de ocio, como en los festivales. Esta colaboración permite trasladar un mensaje de sostenibilidad a un gran número de personas y concienciar en un ambiente donde se suelen consumir muchos envases pero no está tan interiorizado su reciclaje.
Sobre la encuesta Muestra de 432 personas entrevistadas a pie de calle en los alrededores del WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria 2021. El grueso de los encuestados se encuentra entre los 18 y los 65 años.