Deportistas de disciplinas como el kárate, rugby o fútbol sala del club alfarero visibilizan no solo el papel de la mujer en el deporte, sino que también apoyan la sostenibilidad
Esta iniciativa de Cada Lata Cuenta, A.D. Alcorcón y ESMASA sensibiliza sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo
El deporte femenino rompe barreras en nuestro país y cada vez cuenta con mayor repercusión: según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, crece el número de deportistas federadas y las que compiten a alto nivel. También son cada vez más los nombres en femenino que, con sus triunfos, se han convertido en toda referencia dentro de sus respectivas disciplinas. Pero aún queda camino por recorrer. Por eso, campañas como “Ser Amarillo, Ser Inmortal”, protagonizada por mujeres, nos recuerdan este 8 de marzo la importancia de visibilizar y apoyar el deporte femenino.
Esta iniciativa -desarrollada por A.D. Alcorcón, el programa europeo de sensibilización medioambiental Cada Lata Cuenta y por ESMASA (Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón)- lleva al frente la imagen de mujeres con grandes historias de superación, que se esfuerzan día a día por compaginar su pasión por el deporte con su vida personal y profesional.
Deportistas del club alfarero de diferentes disciplinas, como fútbol sala, kárate o rugby han participado en una campaña que no solo conciencia sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas, sino que también quiere ser un altavoz para el deporte femenino profesional.
Trabajo en equipo y superación personal, clave del éxito de las deportistas
El camino hacia la plena igualdad en este sector no es fácil, pero las protagonistas de “Ser Amarillo, Ser Inmortal” lo tienen claro: el esfuerzo merece la pena.
Así lo señala Estela Cantero, jugadora de fútbol sala del Alcorcón e internacional con la Selección Española: “Creo que el hecho de ser mujer en el fútbol cuesta más, pero ha habido grandes avances que han ayudado. Por ejemplo, que televisen el fútbol femenino, aunque aún hay que seguir avanzando”.
En este aspecto coincide con su compañera de equipo, Aída de Miguel, que reconoce que “ser mujer no ha sido un obstáculo, pero sí creo que las diferencias son muy grandes”. Y aunque alguna vez ha tenido que escuchar comentarios como “es una chica, no puede marcar un gol”, no ha parado de trabajar para lograr la equiparación en el deporte. Esto le ha llevado a plantear proyectos como “Lo que no se ve, ES INVISIBLE”, para fomentar la práctica del fútbol sala femenino y que le valió el año pasado un galardón en los Premios Nacionales de Juventud 2020 del Injuve.
Algo que demuestra que, con esfuerzo, se puede compaginar la exigencia de jugar en Primera División – lo que implica 15 horas semanales de entrenamiento- con otros grandes retos; en su caso, sus estudios de Arquitectura o su implicación en causas como esta campaña de reciclaje.
Mujeres que rompen barreras
Las jugadoras implicadas en la campaña comenzaron su andadura en el deporte desde edades muy tempranas, donde las referencias femeninas fueron un impulso para continuar desarrollando su carrera deportiva. Es el caso de Begonia Pacheco, jugadora de Kárate del A.D. Alcorcón, para la que “no ha sido un obstáculo que el kárate sea un deporte principalmente de hombres, porque mis referencias siempre han sido femeninas”. Estas referencias cercanas de mujeres, el apoyo del equipo y el esfuerzo individual la han impulsado a seguir creciendo en una disciplina tradicionalmente masculina.
Tampoco los campos de rugby han sido habitualmente terreno para las mujeres, pero han ido ganando presencia. Así lo comenta María Ángeles Marina, jugadora y entrenadora de rugby del club amarillo, quien empezó a practicar este deporte a los 37 años “y con solo cuatro compañeras en el equipo”.
Sobre “Ser Amarillo, Ser inmortal”, la jugadora señala las similitudes entre el rugby y la campaña de la que forma parte: “El rugby me aporta disciplina, trabajo de equipo, respeto real, valores que van muy asociados también al reciclaje”.
Unos principios que subrayan desde Cada Lata Cuenta, una de las entidades que ha promovido esta iniciativa: “El reciclaje de latas de bebidas es un deporte de equipo. Por eso, con esta iniciativa hemos querido representar la diversidad en el deporte, visibilizando y disciplinas minoritarias, en las que hay una gran labor de trabajo colectivo y esfuerzo detrás, tal y como sucede con el reciclaje”, afirma Pablo García, director de ‘Cada Lata Cuenta’ en España. Porque como en el deporte femenino, en el reciclaje también es necesario un compromiso diario para seguir avanzando.
Por eso, en fechas como el Día de la Mujer, han querido recordar este propósito social. La A.D. Alcorcón tiene un compromiso de largo recorrido con la sostenibilidad y el deporte femenino, como ha señalado Ignacio Álvarez, director de la A.D. Alcorcón: “Desde la Agrupación Deportiva Alcorcón reafirmamos nuestro compromiso con el deporte femenino y con la sostenibilidad, y apoyamos la iniciativa de Cada Lata Cuenta dando protagonismo a mujeres del mundo del deporte en las campañas y programas de fomento de la sostenibilidad”.
“El reconocimiento del deporte femenino profesional es fundamental para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, por eso creemos que esta campaña contribuye a construir una sociedad más justa. Desde ESMASA trabajamos por este compromiso poniendo en marcha un plan de igualdad, mediante la creación de empleo para mujeres mayores de 45 años.” destacó Jesús Santos, presidente de ESMASA y teniente de alcalde de Alcorcón
Juntos, seguirán trabajando para sensibilizar a los alcorconeros sobre la necesidad de reciclar las latas de bebidas en el contenedor amarillo, pero también sobre la importancia de apoyar el deporte femenino los 365 días del año.