- La campaña de reciclaje del Programa Europeo Every Can Counts tuvo lugar, de manera simultánea, en 19 ciudades europeas
- Educadores ambientales con mochilas recolectoras recorrieron Madrid Río animando a reciclar las latas de bebidas y concienciando sobre el cuidado del medioambiente
El 5 de junio, se celebró en Madrid Río el European Recycling Tour de la mano del Programa Europeo, Every Can Counts (Cada Lata Cuenta en España), para concienciar sobre la importancia del reciclaje en espacios públicos. Educadores ambientales equipados con mochilas recolectoras recorrieron Madrid Río con una misión: animar a los ciudadanos a reciclar sus latas de bebidas y mantener limpio su entorno.
Esta iniciativa de Every Can Counts surgió con motivo del Día Mundial del Medioambiente y para concienciar sobre el aumento de residuos que ha supuesto la pandemia por toda Europa. La campaña tuvo lugar de manera simultánea en 15 países y 19 ciudades. Los mochileros que participaron en el European Recycling Tour 2021 se pudieron ver por Austria, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Montenegro, Holanda, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, España y Reino Unido.
En Madrid, los educadores ambientales recorrieron la zona de Madrid Río con sus mochilas recolectoras en forma de lata con el lema “Las latas se reciclan para siempre” recordando que las latas de bebidas se pueden reciclar infinitamente.
“La misión de iniciativas como esta es despertar en la ciudadanía el hábito de reciclar las latas de bebida también fuera del hogar. Este es un pequeño gesto con un gran retorno ambiental, ya que las latas son 100% reciclables sin perder calidad por lo que representan un claro ejemplo de economía circular” explicaba Pablo García Serrano, director de Cada Lata Cuenta en España.
“Los espacios abiertos han supuesto un alivio necesario durante la pandemia, y ahora es nuestro turno para ayudar a protegerlos de una inminente pandemia de basura, un fenómeno que lamentablemente estamos presenciando a escala mundial. Por eso, el Día Mundial del Medioambiente es también una buena oportunidad para inspirar a las personas a reciclar sus residuos en el contenedor correcto e invitarles a formar parte de nuestro objetivo, lograr el reciclado del 100% de las latas de bebidas. Además, la cantidad de energía que se ahorra mediante el reciclaje (95%) corresponde a un ahorro equivalente en emisiones de GEI, lo que hace que cada lata que reciclamos sea clave para una economía verdaderamente circular”, expuso David Van Heuverswyn, Director de Every Can Counts Europe.
Mochileros para inspirar y reciclar latas de bebida por toda Europa
La encuesta realizada en Europa por Every Can Counts en 2020, indicaba que más de tres cuartas partes de los encuestados siempre o a menudo reciclan en casa, pero solo el 48% recicla fuera de sus hogares. Al mismo tiempo, al 92% de las personas encuestadas en España les gustaría ver más papeleras de reciclaje en las calles, en espacios públicos, parques o playas. Sin embargo, todavía el 23% de la población no recicla en el contenedor amarillo.
El European Recycling Tour perseguía el objetivo de recordar a las personas que para mantener el medioambiente limpio es necesario un verdadero esfuerzo colaborativo. Pequeños actos en nuestro día a día, como la eliminación adecuada de los residuos, puede ayudarnos hacia un planeta más sostenible. Estos mensajes sobre sostenibilidad se compartieron de forma lúdica a través de diversas actividades durante el día, como juegos al exterior, danza o instalaciones de arte realizadas con latas. Cada ciudad celebrará este día en los espacio públicos de una manera especial, con mochileros recorriendo Amsterdam, Atenas, Ardèche, Belgrado, Brno, Bucarest, Budva, Dublín, Génova, Kotor, Cracovia, Liubliana, Madrid, Manchester, Praga, Siófok, Salónica, Viena y Wroclaw.