Spain

Cada Lata Cuenta recibe el Premio Infinito 2026 por su labor de sensibilización ambiental

Cada Lata Cuenta recibe el Premio Infinito 2026 por su labor de sensibilización ambiental 4000 2667 VictorES

Cada Lata Cuenta ha sido reconocida con el Premio Infinito 2026 en la categoría de Redes Sociales, un galardón otorgado por la Asociación Metalgráfica Española (AME) para destacar iniciativas que contribuyen a promover la sostenibilidad, la economía circular y la concienciación ambiental.

La entrega tuvo lugar durante la celebración del centenario de AME, un encuentro que reunió en Vigo a representantes de toda la industria metalgráfica para reflexionar sobre el futuro del envase metálico, la innovación y los retos de la sostenibilidad.

El jurado ha querido reconocer la trayectoria de Cada Lata Cuenta y su trabajo para fomentar el reciclaje de latas de bebidas fuera del hogar. Desde su llegada a España en 2015, el programa ha desarrollado campañas de sensibilización en playas, festivales, eventos deportivos y espacios públicos de todo el país, acercando el reciclaje a miles de personas de una forma práctica, positiva y participativa.

Este reconocimiento supone un impulso para seguir trabajando con el mismo objetivo: conseguir que cada vez más latas se reciclen correctamente en el contenedor amarillo y contribuir al avance de la economía circular.

Desde Cada Lata Cuenta queremos agradecer a AME este reconocimiento y compartirlo con todas las entidades, administraciones, organizaciones colaboradoras y ciudadanos que hacen posible que nuestras campañas lleguen cada año a miles de personas.

Vuelve la música en la naturaleza a Manzanares El Real con el Festival Ventolera

Vuelve la música en la naturaleza a Manzanares El Real con el Festival Ventolera 5712 4284 VictorES

La IV edición del festival reúne música en directo, naturaleza y convivencia al aire libre con la Big Band del Conservatorio Superior de Música Rodolfo Halffter como protagonista 

Fotos y cartel aquí

Madrid, 25 de mayo de 2026. Mantas en la hierba, picnic, música en directo y un entorno natural privilegiado junto al río Manzanares. Con esta propuesta, Ventolera. Música y naturaleza celebra su IV edición en Manzanares El Real, invitando al público a disfrutar de una jornada cultural, familiar y al aire libre en los jardines del Centro de Atención Ciudadana.

La cita tendrá lugar en los jardines del CAT, un espacio junto a la ribera del río Manzanares donde la cultura y la naturaleza se unen para crear una experiencia cercana, participativa y pensada para todos los públicos.

Organizada por La Tarara, con el patrocinio de Cada Lata Cuenta y la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares El Real y el Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter, Ventolera nace con el objetivo de abrir nuevos espacios para la cultura en el municipio y convertir la música en un punto de encuentro en plena naturaleza.

La jornada comenzará a las 12:00 horas con la actuación de la Big Band del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter, dirigida por Alexander Schnieper. La agrupación, formada por alumnos del conservatorio, interpretará piezas de grandes clásicos del jazz, swing y soul del siglo XX. 

Después del concierto, a las 14:00 horas, llegará uno de los momentos más especiales de la jornada: una comida de campo, en la que se invita a los asistentes a traer sus mantas y picnic para compartir una comida campera en el jardín del CAT, disfrutando del entorno y de una jornada de convivencia al aire libre en este entorno único que se abre a la cultura en Manzanares el Real

Como entidad patrocinadora, Cada Lata Cuenta apoyará esta iniciativa reforzando su compromiso con la cultura, el ocio responsable y el cuidado de los espacios naturales, recordando la importancia de disfrutar del entorno de forma sostenible y reciclar para mantener limpios los espacios compartidos.

WOMAD Cáceres y Cada Lata Cuenta colaboran por noveno año para promover la sostenibilidad durante el festival

WOMAD Cáceres y Cada Lata Cuenta colaboran por noveno año para promover la sostenibilidad durante el festival 5517 2999 VictorES

La iniciativa estará presente del 7 al 10 de mayo para fomentar el reciclaje y el cuidado del centro histórico durante uno de los eventos culturales más emblemáticos de la ciudad

Cáceres, [Mayo 2026]. Cada Lata Cuenta (Every Can Counts Foundation, iniciativa internacional de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas) participa un año más en el WOMAD Cáceres, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje de latas de bebidas durante la celebración del festival en el centro histórico de la ciudad.

Un año más, Cada Lata Cuenta colabora con la Asociación Vecinal Ciudad Monumental de Cáceres para contribuir al cuidado de este entorno patrimonial durante el evento, que se celebrará del 7 al 10 de mayo.

Durante el festival, voluntarios y voluntarias de la Asociación Vecinal Ciudad Monumental de Cáceres recorrerán las calles con mochilas recolectoras de Cada Lata Cuenta, sensibilizando a la ciudadanía y visitantes sobre la importancia de reciclar las latas de bebidas en el contenedor amarillo y de mantener limpio el centro histórico.

Además, como parte de la acción, se realizarán encuestas a pie de calle para conocer los hábitos de reciclaje durante el festival, con el objetivo de seguir mejorando las acciones de sensibilización y contribuir a una mejor gestión de residuos en eventos multitudinarios.

Según las encuestas realizadas en la edición anterior, más del 80% de asistentes afirma reciclar siempre o casi siempre en casa, y un 84% sabe que las latas deben depositarse en el contenedor amarillo. Sin embargo, estos hábitos no siempre se trasladan a espacios de ocio y eventos multitudinarios, lo que refuerza la importancia de iniciativas como esta.

“WOMAD es una oportunidad única para acercar el mensaje del reciclaje a miles de personas en un entorno multicultural. Queremos recordar que disfrutar del festival también implica cuidar el espacio que lo acoge y que  pequeños gestos, como reciclar una lata, tienen un impacto real en el medio ambiente”, ha señalado Iris Mullor, responsable de comunicación de Cada Lata Cuenta.

Cada Lata Cuenta, WOMAD Cáceres y la Asociación de Vecinos destacan la importancia de continuar impulsando este tipo de iniciativas para reducir el impacto ambiental del festival y fomentar una mayor concienciación entre residentes y visitantes.

Las Palmas de Gran Canaria impulsa el reciclaje en playas esta Semana Santa con Cada Lata Cuenta

Las Palmas de Gran Canaria impulsa el reciclaje en playas esta Semana Santa con Cada Lata Cuenta 5789 3859 VictorES

La campaña “Tu Lata al Amarillo” regresa a Las Palmas de Gran Canaria para concienciar sobre el reciclaje de latas y fomentar el turismo sostenible

Las Palmas de Gran Canaria, 30.3.2026. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colabora un año más con Cada Lata Cuenta para promover el reciclaje de latas de bebidas durante la Semana Santa en la playa de Las Canteras, uno de los espacios más emblemáticos y concurridos de la ciudad.

A través de la campaña “Tu Lata al Amarillo”, educadores ambientales recorrerán la playa desde el jueves hasta el domingo santo (del 2 al 5 de abril), sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar también en momentos de ocio y disfrute al aire libre.

El objetivo de la campaña es recordar que un gesto sencillo como depositar una lata en el contenedor amarillo tiene un impacto directo en el cuidado del medioambiente. Por otro lado, el equipo de educadores ambientales, realizará encuestas a la ciudadanía a pie de playa para conocer sus hábitos de consumo y reciclaje en momentos de ocio como este.

Según datos recogidos en ediciones anteriores, un 89% de los encuestados sabe que las latas se depositan en el contenedor amarillo y un 80% afirma reciclarlas siempre o casi siempre en la playa, lo que demuestra un alto nivel de concienciación que estas acciones contribuyen a reforzar. 

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, apuntó que “la información y la sensibilización son herramientas clave en nuestra apuesta por la sostenibilidad de las playas y el litoral, la accesibilidad y la seguridad. La salud de los océanos comienza también en las playas y para ello, necesitamos la colaboración de la ciudadanía y los visitantes”.

“Las playas de Las Palmas de Gran Canaria son un referente turístico, y es fundamental que entre todos contribuyamos a su cuidado. Con esta campaña queremos recordar que disfrutar de nuestro entorno también implica protegerlo, y que el reciclaje es una parte clave para un turismo más sostenible”, ha señalado Iris Mullor, responsable de comunicación de Cada Lata Cuenta.

Cada Lata Cuenta y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se unen para impulsar el reciclaje durante el Carnaval

Cada Lata Cuenta y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se unen para impulsar el reciclaje durante el Carnaval 4000 2667 VictorES

La campaña “Tu Lata al Amarillo” estará presente en algunos de los principales actos del Carnaval para recordar la importancia de reciclar también en momentos festivos

Santa Cruz de Tenerife, [13 de febrero de 2026]. Cada Lata Cuenta  y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colaboran durante los Carnavales para promover la sostenibilidad y el reciclaje de latas de bebidas en uno de los eventos festivos más multitudinarios del año.

En el marco de esta colaboración, el programa de sensibilización ambiental estará presente en varios de los principales actos del Carnaval a través de un equipo de educadores ambientales itinerantes, que recorrerán las calles de la ciudad con mochilas recolectoras de latas, recordando a la ciudadanía la importancia de reciclar también en contextos de ocio y celebración. La acción se desarrollará el 13 de febrero, durante la Cabalgata Anunciadora; el 15 de febrero, en el desfile del Coso; y el 17 y 21 de febrero, coincidiendo con el Carnaval de Día.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de depositar las latas y otros envases en el contenedor amarillo, incluso en grandes celebraciones como el Carnaval, donde el consumo de bebidas aumenta de forma significativa.

Esta colaboración se suma al dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto con la empresa Valoriza, pone en marcha durante los Carnavales, reforzando así su compromiso con el cuidado del entorno urbano y el medio ambiente durante las fiestas.

“Estar presentes en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife nos permite llevar el mensaje del reciclaje a un contexto festivo y cercano, recordando que un gesto tan sencillo como depositar una lata en el contenedor amarillo tiene un impacto ambiental muy positivo”, ha señalado Iris Mullor, responsable de comunicación de Cada Lata Cuenta.

El Ayuntamiento repite colaboración con Cada Lata Cuenta, tras varios años realizando conjuntamente la campaña en las playas de Tenerife mostrando así su compromiso con la iniciativa.

La campaña “Tu Lata al Amarillo” forma parte del trabajo continuado de Cada Lata Cuenta para promover hábitos responsables de reciclaje en espacios públicos y eventos multitudinarios, facilitando a la ciudadanía la correcta gestión de los envases y reforzando mensajes de sostenibilidad de una manera cercana y participativa.

Cada Lata Cuenta y el Ayuntamiento de Cádiz unidos un año más para impulsar el reciclaje en Carnaval

Cada Lata Cuenta y el Ayuntamiento de Cádiz unidos un año más para impulsar el reciclaje en Carnaval 5171 3447 VictorES

La campaña “Tu Lata al Amarillo” volverá a estar presente en el Carnaval de Cádiz 2026 para promover la sostenibilidad en uno de los momentos festivos más emblemáticos de la ciudad

Cádiz, [10 de febrero de 2026]. Cada Lata Cuenta  y el Ayuntamiento de Cádiz colaboran, por cuarto año consecutivo, para promover el reciclaje de latas de bebidas durante la celebración del Carnaval, reforzando su compromiso compartido con la sostenibilidad en uno de los eventos más representativos de la ciudad.

A través de la campaña “Tu Lata al Amarillo”, la iniciativa volverá a recordar a la ciudadanía la importancia de reciclar también en momentos de ocio y celebración, facilitando la correcta gestión de los envases en los espacios con mayor afluencia.

Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento reforzará la recogida selectiva mediante la instalación de aros-papelera adicionales en puntos estratégicos como la Plaza de la Candelaria y la Plaza de San Antonio, facilitando así el depósito de latas y otros envases.

Además, el domingo 22 de febrero, coincidiendo con la celebración del Frito Gaditano en la Plaza de la Candelaria, el equipo de educadores ambientales de Cada Lata Cuenta recorrerá la zona con mochilas recolectoras de latas, sensibilizando a los asistentes y facilitando el reciclaje durante la jornada. La iniciativa cuenta nuevamente con la colaboración de la Peña La Estrella, que instalará contenedores adicionales en sus barras durante el tradicional Frito Popular.

“Desde Cada Lata Cuenta queremos recordar a la ciudadanía que en momentos de festividad como este, pequeños gestos como depositar una lata en el contenedor amarillo, suponen un gran impacto para el entorno y el mediambiente. Consolidar esta colaboración por cuarto año consecutivo demuestra que sostenibilidad y tradición pueden ir de la mano”, ha señalado Iris Mullor, responsable de comunicación de Cada Lata Cuenta.

La continuidad de esta colaboración refuerza un modelo de cooperación entre entidades públicas, tejido asociativo y sector hostelero que busca mantener la ciudad más limpia durante las fiestas y fomentar hábitos responsables entre la ciudadanía.

Cada Lata Cuenta participa en la 2ª Carrera Solidaria “Dale Caña al ELA”

Cada Lata Cuenta participa en la 2ª Carrera Solidaria “Dale Caña al ELA” 5596 3723 VictorES

Cada Lata Cuenta se ha sumado a la 2ª Carrera Solidaria “Dale Caña al ELA”, una iniciativa deportiva y solidaria que busca dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y apoyar la investigación y a las personas afectadas por esta enfermedad.

Durante la jornada, el equipo de educadores ambientales del programa estuvo presente promoviendo el reciclaje de latas y otros envases en un entorno festivo y familiar, recordando que también en eventos deportivos y solidarios es importante mantener hábitos responsables con el medio ambiente.

Con esta participación, Cada Lata Cuenta refuerza su compromiso con la sostenibilidad en eventos públicos, uniendo solidaridad y cuidado del entorno a través de un gesto sencillo: depositar cada lata en el contenedor amarillo.

san Silvestre Sevilla colabora con Cada Lata Cuenta y el Ayuntamiento para promover la sostenibilidad 

san Silvestre Sevilla colabora con Cada Lata Cuenta y el Ayuntamiento para promover la sostenibilidad  5405 3604 VictorES

Educadores medioambientales de Cada Lata Cuenta sensibilizarán a los participantes sobre la importancia de reciclar durante la carrera y en momentos de ocio

La organización, en colaboración con Cada Lata Cuenta, instalará también puntos de reciclaje adicionales para separar envases, cartón y resto de forma correcta

Sevilla, 23 de diciembre de 2025.– San Silvestre Sevilla volverá a contar con la colaboración de Cada Lata Cuenta y del Ayuntamiento para impulsar el reciclaje entre los corredores y asistentes, contribuyendo a que la prueba sea, además de divertida, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Educadores ambientales recorrerán la meta con mochilas recolectoras de latas, recordando a los participantes dónde depositar las latas y los envases durante la actividad para lograr que se reciclen el 100% de latas consumidas durante el evento fomentando la sostenibilidad, el cuidado del entorno y de la ciudad. Cada Lata Cuenta nos recuerda que depositar las latas en el contenedor amarillo garantiza su reclicado, un pequeño gesto con un gran impacto ambiental. 

La organización, en colaboración con Cada Lata Cuenta, instalará también puntos de reciclaje adicionales para separar envases, cartón y resto de forma correcta. Gracias a esta iniciativa, la San Silvestre 2025 refuerza su compromiso con la economía circular y el cuidado de la ciudad.

Oysho San Silvestre Coruña colabora con Cada Lata Cuenta y el Concello de A Coruña para promover la sostenibilidad por quinto año consecutivo

Oysho San Silvestre Coruña colabora con Cada Lata Cuenta y el Concello de A Coruña para promover la sostenibilidad por quinto año consecutivo 4608 3072 VictorES

Educadores medioambientales de Cada Lata Cuenta sensibilizarán a los participantes sobre la importancia de reciclar durante la carrera y en momentos de ocio

La organización, en colaboración con Cada Lata Cuenta, instalará también puntos de reciclaje adicionales para separar envases, cartón y resto de forma correcta

A Coruña, 16 de diciembre de 2025.-La Oysho San Silvestre Coruña 2025 volverá a contar con la colaboración de Cada Lata Cuenta y del Concello de A Coruña para impulsar el reciclaje entre los corredores y asistentes, contribuyendo a que la prueba sea, además de divertida, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Durante la carrera, educadores ambientales recorrerán la meta con mochilas recolectoras de latas, recordando a los participantes dónde depositar las latas y los envases durante la actividad para lograr que se reciclen el 100% de latas consumidas durante el evento fomentando la sostenibilidad, el cuidado del entorno y de la ciudad. Cada Lata Cuenta nos recuerda que depostar las latas en el contenedor amarillo garantiza su reclicado, un pequeño gesto con un gran impacto ambiental. 

La organización, en colaboración con Cada Lata Cuenta, instalará también puntos de reciclaje adicionales para separar envases, cartón y resto de forma correcta. Gracias a esta iniciativa, la Oysho San Silvestre Coruña refuerza su compromiso con la economía circular y el cuidado de la ciudad.

Un gran mural de latas recicladas celebrael espíritu creativo y multicultural de

Un gran mural de latas recicladas celebrael espíritu creativo y multicultural de 2000 1333 VictorES

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), impulsada por DIMAD, ha
organizado junto al estudio photoAlquimia una instalación colaborativa abierta al público en el Puente de Toledo

Diseñado por el estudio photoAlquimia, este mural participativo ha contado
con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del Distrito 11 Carabanchel
y con la participación de los colectivos Cada Lata Cuenta y Carabanchel Distrito Cultural

Madrid, 24 de noviembre de 2025.– La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID),
organizada por DIMAD, ha puesto en marcha este fin de semana una nueva acción
participativa que une arte, sostenibilidad y comunidad. Bajo el título «Cuauhtli: el vuelo
que nos une», ha transformado un espacio público de Carabanchel en un punto de
encuentro entre público y creadores, celebrando la identidad multicultural y la efervescencia
creativa de este distrito madrileño.
El proyecto Pixelata, coordinado por el estudio photoAlquimia, convierte latas de bebida
recicladas en los “píxeles” de una imagen colectiva. En total, 2.000 latas recicladas y
pintadas han dado forma al rostro de un águila, inspirada en Cuauhtli, símbolo azteca de
fuerza, visión y libertad. Se trata de un diseño de Pilar Balsalobre, cofundadora de
photoAlquimia.
Intervinieron durante el evento directora gerente Fundación DIMAD, Christel Coolen; Pilar
Balsalobre y Carlos Jiménez, del estudio PhotoAlquinia; Víctor San
Antonio, representante de Cada Lata Cuenta; el director general de Relaciones
Institucionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Beltrán
Pedreira; y el concejal – presidente del Distrito 11 – Carabanchel, Carlos Izquierdo.
“Este puente ha sido, durante siglos, un símbolo de conexión: conexión entre orillas, entre
barrios, entre culturas… y hoy también, conexión entre la Bienal y Carabanchel. Y es
importante recordarlo: la Bienal Iberoamericana de Diseño también es un puente. Un puente
que enlaza países, personas, miradas e ideas. Un puente que acerca el diseño a la
ciudadanía y que convierte a Madrid en un punto de encuentro para la innovación, la cultura
y el pensamiento creativo. Hoy, ese puente simbólico y físico nos invitan a cruzar hacia
nuevas formas de entender y transformar nuestro entorno”, afirmó Coolen.
Explicó, además, que Pixelata “recuerda que la belleza está en los gestos pequeños, en
latas desechadas y, sobre todo, de la colaboración entre personas”. “Cada lata colocada
aquí es un acto de conciencia, de creatividad y de compromiso con un futuro más
sostenible”, aseveró.


Por su parte, Beltrán subrayó el apoyo continuo del Ayuntamiento de Madrid a la BID que
consolida con su décima edición en 2026 “este diálogo abierto con las ideas y la creatividad,
una mirada que la ciudad de Madrid impulsa al entender el diseño como un motor de
transformación e innovación”.
El concejal Carlos Izquierdo expresó su satisfacción de acoger localmente un proyecto
internacional “de tanta repercusión”, en un barrio que crece y que aloja a tantos
latinoamericanos. “La manera de fortalecerse y abrirse al mundo es trabajar
colaborativamente. Es fantástico contar con la Bienal en el espacio público para invitar a la
ciudadanía a participar y a reconocer y significar de otra manera el lugar donde viven y que
transitan diariamente”, subrayó.
Esta iniciativa forma parte de las actividades que la BID desarrolla en 2025 como avance de
su próxima edición, prevista para 2026, y cuenta con la colaboración principal del
Ayuntamiento de Madrid, la colaboración del Distrito 11 / Carabanchel y el programa
europeo Cada Lata Cuenta, impulsor del proyecto Pixelata y, y el apoyo de la Asociación
Carabanchel Distrito Cultural.
Esta propuesta, además de reivindicar la creatividad y el diseño como herramientas de
transformación urbana, quiere fomentar la conciencia ambiental y promover el reciclaje
colaborativo como una práctica cultural. A partir del martes, el mural se exhibirá en el
Centro Comercial Islazul con el que la organización ha llegado a un acuerdo para
conservar y exponer durante un mes esta intervención artística colectiva.